Observatorio permanente de las TIC en salud
 
Colabora enviándonos información sobre algún hospital.
Gracias por tu ayuda.
 

Presentación del observatorio

Asistimos a un momento histórico en que los ciclos de cambios se producen de manera acelerada. Cambios sociales, económicos, estructurales, donde los roles de ciudadanos y organizaciones evolucionan, para adoptar un nuevo modelo global, donde las posibilidades de interacción se multiplican, generando un nuevo paradigma del conocimiento, basado en un círculo virtuoso de continuo refinamiento de las ideas.

La Salud, no permanece ajena a estos cambios. Con características y tiempos propios, sus actores –ciudadanos, profesionales y organizaciones-, están también sometidos a este ciclo, en el que las TIC son parte y motor.

Todavía es pronto para vislumbrar a que puerto nos conduce esta corriente, y cual será su resultado final, y a que nueva realidad dará origen. Contamos con la percepción de que los cambios están produciéndose, pero nos encontramos con importantes dificultades a la hora de cuantificarlos.

En primer término, somos parte implicada, con cierta capacidad para influir en nuestro entorno próximo, y esto hace que tendamos a generalizar nuestra experiencia.

Por otro lado, la propia velocidad con que las TIC posibilitan nuevas realidades, provoca que nuestras conclusiones, ya de por sí parciales, adquieran una rápida obsolescencia.

Resulta imprescindible, pues, contar con herramientas que nos permitan conocer la realidad, conseguir esa radiografía de la realidad para un momento concreto.

Con este conocimiento, y reconociendo que nuestro sesgo de observación y la volatilidad de las experiencias son difícilmente controlables, seremos capaces de extraer conclusiones y, con ellas, tomar decisiones, valorar los cambios y avanzar, en definitiva.

Así, ObservaTICs, el Observatorio permanente de las TIC en Salud comienza su andadura analizando los “Hospitales 2.0”.

ObservaTICs, aunque impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia – a través de ITACA-TSB-, tiene vocación de ser una plataforma completamente abierta. Abierta a la colaboración y sinergia de organizaciones e investigadores, y abierta porque es precisamente a ellos a quienes ObservaTICs quiere ofrecerse como herramienta y también rendir los frutos cosechados.

Contamos ya con datos que ofrecer: ¿Cuántos, dónde, cómo utilizan las redes sociales nuestros hospitales?. Pero esto es solamente el principio. Nuestros informes irán avanzando en precisión, exhaustividad, profundidad y nivel de definición. De igual modo, iremos abordando otros ámbitos en que las TIC posibilitan el desarrollo de la Salud, y la atención a la calidad de vida de las personas.

Nos embarcamos en un viaje fascinante. ¿Podemos contar contigo?.

Desarrollado por
Con la colaboración de