Observatorio permanente de las TIC en salud

Metodología

Orígen de datos sobre hospitales

La información general sobre los hospitales que aparecen en ObservaTICS, se ha extraido del
Catálogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad, Polítca Social e Igualdad. El 15 de Noviembre de 2011 se han actualizado dichos datos según la última versión de dicho catálogo (datos actualizados a 31 de diciembre de 2010). La incorporación de las sucesivas actualizaciones a nuestra base de tatos supone modificaciones en los datos guardados y, también, altas y bajas de hospitales. Los datos estadísticos sufren por tanto significativas variaciones en cada actualización. ObservaTICS, no obstante, guarda el histórico de datos así como la fecha de incorporación en nuestro sistema de cada hospital, de modo que se puedan realizar análisis de la evolución de dichos datos a lo largo del tiempo. Para aquellos hospitales cuya puesta en marcha ha sucedido en el año en curso, ObservaTICS los añade manualmente con los datos disponibles. Dichos datos se corrigen con su inclusión en citado Catálogo en la edición del siguiente año. Consideramos hospital, como criterio general, todo aquella institución donde se proveen servicios sanitarios y los pacientes pueden quedar ingresados (camas).

Criterios y recopilación

Observatics recopila información de manera continuada, información que se muestra en la ficha de cada hospital. En caso de descubrir algún dato información incorrecto les rogamos que se pongan en contacto con nosotros y nos lo comuniquen.

Obtención de datos

Para cada centro se ha seguido un protocolo de búsqueda en Google usando el nombre del centro, dirección y municipio con posibles pequeñas variaciones (por idioma, por acrónimos, …) hasta encontrar algún resultado válido. La validez de los enlaces se determina mediante el acceso a dichas páginas de forma manual y verificando que el contenido corresponde al hospital correspondiente. La web debe ser institucional, no sirven páginas personales o que hiciesen referencia a dicho centro y por ello apareciesen en los resultados de las búsquedas. Existen páginas relacionadas directamente con dichos centros pero que corresponden a áreas o secciones de trabajo propias de cada hospital. Estas direcciones de Internet son recogidas y se presentan en ObservaTICs, pero no se contabilizan en los cálculos estadísticos e informes aquí presentados. El foco de nuestra investigación son las páginas webs propias de los hospitales, no las de sus secciones o áreas. De todas formas, estás direcciones, en la medida de lo posible, son guardadas para posibles futuros estudios.

Hospitales públicos/privados

El criterio para distinguir entre hospitales públicos y privados se ha basado en el código de funcionalidad de cada hospital que otorga el Ministerio de Sanidad y Política Social. Dicha funcionalidad indica que institución, empresa, agencia o cualquier otra entidad, es la responsable del centro. Los hospitales considerados públicos en este estudio son aquellos que dependen directamente de las áreas, servicios o agencias de salud de cada comunidad autónoma y los directamente indicados como públicos. Este criterio estará permanente en revisión por los posibles acuerdos y variaciones entre los centros y las políticas sanitarias correspondientes. Los datos estadísticos se irán modificando automáticamente a estas variaciones.

Redes sociales

Las redes sociales principales de este estudio son Facebook, YouTube, y Twitter; plataforma sobre cuyo uso ofrecemos datos estadísticos agregados. ObservaTICS recoge también el uso de Blogs, Issuu, Vimeo, Linkedin, Flickr y Slideshare, así como la presencia en Wikipedia de cada uno de los hospitales analizados. Dicha información así como las direcciones particulares de cada canal, se muestra en la ficha de cada hospital, sin que de momento se obtengan datos estadísticos agregados.

Para obtener dichos datos se han realizado búsquedas dentro de cada red social y/o con búsquedas complementarias desde Google. Se han considerado como URL válidas aquellas que cumplen los siguientes criterios:
  • Son páginas institucionales del propio centro o hacen referencia directa a él. Pueden estar vinculadas directamente desde las páginas propias de cada centro.
  • Hacen referencia al centro de forma general sin limitarse a una área o servicio específico (por ejemplo: pediatría, traumatología,…)
  • No hacen referencia a un único vídeo, noticia o elemento de información sobre el hospital sino que la propia página tiene como temática la información genérica del centro en cuestión.
  • No son páginas de trabajadores, estudiantes, MIR, antiguos …., de uso personal
  • Promocionan los servicios, noticias, eventos,… del centro y permiten que los pacientes/usuarios puedan interactuar.
  • En You Tube, es la página del canal cuya descripción hacer referencia directa con el hospital en cuestión.
  • En Facebook, son los grupos que están clasificadas como “Interés general/Salud y Bienestar”, “Organizaciones/General” y “Organizaciones/Organizaciones profesionales” y correspondan al hospital en cuestión

Web propia y web “corporativa”

Para localizar las webs propias de cada hospital se ha utilizado una búsqueda manual sobre Google con los nombres, direcciones y acrónimos de cada hospital. En algunos casos, también se han encontrado estos enlaces desde las páginas de las redes sociales correspondientes. Otro forma de localización de estas URLs ha sido desde las propias agencias, áreas , servicios ,… de salud de cada comunidad las cuales disponían de dicha información. En estos casos, se puede observar que el funcionamiento y diseño de estas páginas siguen un mismo patrón definidos por estas entidades.

Consideramos como web propia aquella que o bien cuenta con dominio especifico del hospital (o area sanitaria) o bien, si esta incluida en una web que incluye varios hospitales, cuenta con información propia dinámica (noticias que se actualizan, documentos, etc)

Consideramos como web corporativa aquella que pertenece a la empresa o UTE de la que forma parte el hospital, y la información sobre éste es únicamente una ficha con información estática.

Complejos hospitalarios

Se consideran éstos a aquellos hospitales que se organizan funcionalmente bajo un mismo nombre o marca. Aunque en ObservaTICS se recogen los datos todos y cada uno de los hospitales de manera independiente, desde el 14 de noviembre de 2011 procedemos a contabilizar como un solo hospital a los complehos hospitalarios. Es decir, a efectos estadísticos, las unidades u hospitales que forman un complejo hospitalario se consideran en conjunto como un solo hospital.

Cálculos estadísticos

Una vez obtenidos los datos, se ha preparado una serie de consultas para contabilizar la información en función de diferentes criterios:
  • Por agrupación: dos niveles, por comunidad autónoma y por provincia
  • Por tipo de hospital: todos (hospitales públicos y privados), solo hospitales públicos o solo hospitales privados, según la definición previamente realizada
  • Por tipo de dato:
    • Web propia: Número de hospitales que tienes su página web institucional
    • Red Social: Número de hospitales que al menos tienen un perfil en Facebook, Twitter y/o YouTube
    • Blog: son aquellos hospitales que tienen al menos un blog sobre el hospital, solo se contabiliza un blog por hospital.
Los porcentajes están calculados con respecto al número total de hospitales para cada comunidad o provincia, según sea el caso. El porcentaje final es la suma total de estos porcentajes, entre el número de comunidades o provincias, para promediar por igual el resultado de todas ellas.

Última revisión de la metodología: 14 de Noviembre de 2011

Desarrollado por
Con la colaboración de